Subsidio de Calefacción

Subsidio de Calefacción

La región de Aysen es una de las regiones más frías de todo Chile, motivo por el cual la calefacción es uno de los servicios más importantes para los habitantes. Es por ello que, a fin de garantizar el bienestar de los individuos más vulnerables, el gobierno ofrece anualmente el subsidio de calefacción; el cual, permite a los beneficiarios obtener una suma de dinero que puede ser utilizada para saldar gastos relacionados a dicho servicio y así ahorrarse importantes cantidades de dinero.

¿Qué es el subsidio de calefacción y cuál es su utilidad?

El subsidio de calefacción, era anteriormente conocido como bono de leña, se trata de un beneficio social que es otorgado al 80% de las familias de pocos recursos, pertenecientes a la región de Aysén. Esto a fin de que, puedan disminuir los gastos relacionados al servicio de calefacción, que se presentan durante el invierno. Ciertamente, es algo de suma utilidad, debido a que los habitantes de Aysén experimentan condiciones de frío extremo; pudiendo el clima llegar a los -14ºC.

¿Cómo postular al subsidio de calefacción para Aysén?

Una cualidad interesante sobre este subsidio, es que no es postulable; esto quiere decir que, no es posible aplicar al mismo de forma voluntaria, sino que es la entidad gubernamental quien se ocupa de seleccionar a los beneficiarios de esta contribución. Por lo tanto, es preciso tener en cuenta que, para el proceso de selección, las autoridades analizan el Registro Social de Hogares y seleccionan a aquellas familias que se encuentren dentro del 70% y 80% con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Asimismo, también se tienen en cuenta diferentes factores al momento de seleccionar los beneficiarios, como por ejemplo si en el núcleo familiar hay adultos mayores, individuos discapacitados, jefes de familia de género femenino, niños; esto debido a que, todos ellos tienen prioridad.

Preguntas frecuentes y otros datos de interés

Postular Subsidio de Calefacción

Este beneficio es uno de los más interesantes e importantes ofrecidos por Chile a sus habitantes, por lo que conocerlo a profundidad es de gran importancia; sobre todo si se pertenece a la comunidad de Aysén. Es por ello que, a continuación, se describen las dudas más frecuentes relacionadas al subsidio de calefacción de Aysén.

¿Cuánto aporte otorga esta contribución?

El importe promedio que se suele otorgar a los beneficiarios de este subsidio, es un total de 100.000 pesos; los cuales, pueden ser cobrados de distintas maneras, siendo estas:

  • Depósito a la cuenta bancaria del beneficiario.
  • Pagado por medio de oficinas como ServiEstado y BancoEstado (de la región de Aysén).
  • Entregado en efectivo por las autoridades competentes (solo válido para los que no poseen una cuenta bancaria y habitan en las zonas rurales de Aysén).

Asimismo, es necesario tener en cuenta que el pago de este subsidio tiene una fecha establecida; la cual, transcurre los primeros meses del año. Cabe aclarar que, los beneficiarios tienen acceso al cobro bajo un orden alfabético, en el que se tiene en cuenta su apellido.

Por lo tanto, si se desea conocer la fecha exacta del cobro, es conveniente consultar con las autoridades; bien sea por medio de las oficinas o a través de los números telefónicos.

¿Qué se necesita para cobrar el subsidio?

Dependiendo de la modalidad de cobro que se desee implementar, será necesario presentar algunos documentos personales. Es importante saber que, al dirigirse a una entidad bancaria será necesario contar con la cédula de identidad vigente. Mientras que, al cobrar por medio de la CuentaRUT esto no ocurrirá.

¿A quién va dirigido?

Como bien se ha mencionado, este subsidio va dirigido a todas las familias que pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, por lo que se tiene prioridad ante núcleos familiares que posean mujeres como jefas de hogar, adultos mayores, discapacitados, entre otros. Todo esto, siempre y cuando se encuentren residenciados en la región de Aysén.

¿Cómo saber si se es beneficiario?

datos Subsidio de Calefacción

Conocer si se forma parte de los beneficiarios del ex bono de leña, es un procedimiento sumamente sencillo; el cual se puede cumplir por medio del sitio web oficial del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) , así como también al llamar a las autoridades. En lo que refiere a los pasos para conocer si se es beneficiario o no, estos son:

Una vez culminado esto, se podrá conocer si se es parte de los beneficiarios de este subsidio o no.

¿Se debe pagar por el trámite?

Ser asignado como beneficiario de este subsidio no tiene costo alguno, así como tampoco se cobra el traspaso del mismo (solo aplica en caso de que el beneficiario de una determinada familia ya no pueda recibir el subsidio). Ciertamente, se trata de un dato de gran interés, sobre todo para aquellos que, por distintos motivos, nunca antes se han relacionado con este beneficio social.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *