Subsidio de Luz Eléctrica

Subsidio de Luz

Uno de los servicios principales que debe contar todo hogar, es el de electricidad; esto debido a que, es por medio de este recurso que los individuos pueden utilizar electrodomésticos, así como también acceder a otros servicios importantes, tal y como la calefacción. Ciertamente, el servicio de electricidad puede resultar complicado de costear para algunas familias, es por ello que en esos casos especiales aparece el subsidio de luz eléctrica. De esta manera, el gobierno chileno asegura a todas las familias vulnerables, la oportunidad de recibir la calidad de vida que requieren.

¿Qué es el subsidio de electricidad y a quienes se ofrece?

El subsidio de luz eléctrica, también conocido como subsidio de electricidad o de luz, es uno de los beneficios sociales más importantes ofrecidos por el gobierno de Chile; brindado específicamente al sector más vulnerable de la población, siendo un aproximado de 3.000.000 de familias las beneficiadas. Por lo tanto, resulta de gran utilidad conocer acerca del mismo, sobre todo si se forma parte del 40% más vulnerable de la población; según los datos arrojados por el RSH.

Requisitos a cumplir en la postulación

Postular al Subsidio de Luz

Para aplicar a este beneficio social, es necesario cumplir con un conjunto de condiciones; las cuales, son netamente indispensables. Por lo tanto, vale la pena saber que, solo aquellos que cumplan con lo siguiente, podrán postularse como beneficiarios al subsidio de luz eléctrica.

  • Contar con un suministro eléctrico y el medidor correspondiente.
  • No tener ninguna morosidad o deuda pendiente respecto al pago del servicio eléctrico.
  • Encontrarse dentro del 40% de familias vulnerables, según lo descrito por el Registro Social de Hogares.
  • Formar parte de las comunidades beneficiadas por el subsidio (se debe consultar con las oficinas de CGE o en la municipalidad).

¿Cómo postular al subsidio de luz eléctrica?

Cada año se renueva la oportunidad de postulación al subsidio de energía eléctrica al público, por lo que, si se desea acceder a esta contribución social, es necesario conocer que se trata de un proceso simple y sencillo. Puede llevarse a cabo por medio del sitio web oficial de CGE, así como también en las oficinas e instalaciones físicas. Para postularse a este beneficio, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Recaudar cada uno de los requisitos exigidos para la postulación.
  • Presentar la solicitud al subsidio (bien sea por medio del sitio web o en las oficinas).
  • Entregar los requisitos.
  • Mantenerse a la espera de la respuesta.

Es importante tener en cuenta que, el lapso de respuesta sobre este subsidio puede variar; por lo que si se desea conocer si se es beneficiario, es recomendable solicitar la información a las autoridades pertinentes.

Preguntas frecuentes del subsidio de luz eléctrica

Subsidio de Luz

A pesar de que este subsidio funciona de forma simple, es común experimentar algunas dudas o preguntas relacionadas al mismo; sobre todo cuando nunca antes se ha recibido este aporte social. Por lo tanto, a fin de solucionar las dudas más comunes, a continuación, se describen algunos datos importantes relacionados a esta contribución.

¿Cómo es entregado el subsidio?

A diferencia de otros subsidios, este no se entrega en forma de importe económico; sino que se asigna como una especie de bono o descuento, el cual es aplicado a la tarifa de consumo de energía eléctrica. Claramente, no siempre se subsidia el importe del gasto en su totalidad, sino que en algunos casos se cubre parcialmente; por lo que los beneficiarios deberán saldar el resto. Sin embargo, esto es algo que dependerá del caso.

¿Cómo se puede utilizar el subsidio?

Para utilizar el subsidio, se debe tener en cuenta que esto solo puede llevarlo a cabo la persona que ha realizado el trámite y se ha asignado como beneficiaria. Ahora bien, al momento de efectuar sus pagos por el servicio de electricidad, se deberá presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Boleta del mes del servicio a pagar.
  • Cupón del subsidio eléctrico.

Luego de entregar todo lo mencionado, la autoridad pertinente se ocupará de gestionar el pago del servicio y registrarlo.

¿Quiénes pueden postularse?

Requisitos para el Subsidio de Luz

En términos generales, es posible afirmar que son muchas las familias que pueden aplicar para este aporte social; sin embargo, deberán cumplir con el requisito principal, es decir, ser parte del 40% de la población con menos recursos. Cabe aclarar que, no existe un factor determinante que pueda limitar la asignación del subsidio, puesto que no afecta la edad, género u otros factores.

No obstante, lo cierto es que, al momento de asignar los beneficiarios, se le brinda mayor prioridad a las familias que poseen individuos discapacitados, adultos mayores, entre otros.

¿Cómo saber si se es parte de los beneficiarios?

Conocer si se ha sido establecido como beneficiario, es algo de gran interés para los postulantes de este subsidio. Por lo tanto, es conveniente saber que, para tener esta información, la única opción disponible es consultar a las oficinas de CGE o en su defecto, comunicarse vía telefónica con las autoridades de dicha organización.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *