Subsidio de Luz Eléctrica

Subsidio de Luz

Uno de los servicios principales que debe contar todo hogar es el de electricidad; esto debido a que es por medio de este recurso que las personas pueden utilizar electrodomésticos y acceder a otros servicios importantes como la luz en el hogar. El servicio de electricidad puede resultar complicado de costear para algunas familias, es por ello que en esos casos especiales aparece el subsidio de luz eléctrica. De esta manera, el Gobierno asegura a todas las familias vulnerables la oportunidad de recibir la calidad de vida que requieren.

¿Qué es el subsidio de electricidad y a quienes se ofrece?

El subsidio de luz eléctrica, también conocido como subsidio de electricidad o de luz, es uno de los beneficios sociales más importantes ofrecidos por el Gobierno de Chile, este subsidio suele ser postulado en conjunto con el subsidio de agua potable, ya que son los dos servicios básicos que una vivienda necesita. El subsidio de luz se entrega específicamente al sector más vulnerable de la población, siendo un aproximado de 3.000.000 de familias las beneficiadas. Resulta de gran utilidad conocer acerca de este subsidio, sobre todo si se forma parte del 40% más vulnerable de la población; según los datos arrojados por el RSH.

Requisitos a cumplir en la postulación

Postular al Subsidio de Luz

Para aplicar a este beneficio social es necesario cumplir con un conjunto de condiciones. Solo aquellos que cumplan con lo siguiente podrán postularse como beneficiarios al subsidio de luz eléctrica.

  • Contar con un suministro eléctrico y el medidor correspondiente.
  • No tener ninguna morosidad o deuda pendiente respecto al pago del servicio eléctrico.
  • Encontrarse dentro del 40% de familias vulnerables, según lo descrito por el Registro Social de Hogares.
  • Formar parte de las comunas beneficiadas por el subsidio (se debe consultar con las oficinas de CGE o en la municipalidad).

¿Cómo postular al subsidio de luz eléctrica?

Cada año se renueva la oportunidad de postulación al subsidio de energía eléctrica al público. El proceso puede llevarse a cabo por medio del sitio web oficial de CGE, así como también en las oficinas e instalaciones físicas. Para postularse a este beneficio, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Recaudar cada uno de los requisitos exigidos para la postulación.
  • Presentar la solicitud al subsidio (bien sea por medio del sitio web o en las oficinas).
  • Entregar los requisitos.
  • Mantenerse a la espera de la respuesta.

【ACTUALIZACIÓN】ATENCIÓN: Al día de hoy CGE no entrega ningún tipo de subsidio de la luz. Solamente cuenta con una ayuda por motivos de la contingencia: Se debe ingresar al sitio web para postular a la ayuda de apoyo para los hogares vulnerables: https://www.cge.cl/servicios-en-linea/covid-19-formulario-de-apoyo-para-los-hogares-vulnerables/

Si tu servicio pertenece a otra ciudad con otra empresa , ya sea Chilectra (Enel), Chilquinta, Eléctricas del Sur, etc. Acude o llama tu municipalidad para ver la disponibilidad del subsidio de luz.

Preguntas frecuentes del subsidio de luz eléctrica

Subsidio de Luz

A fin de solucionar las dudas más comunes, a continuación, se describen algunos datos importantes relacionados a esta contribución.

¿Cómo es entregado el subsidio?

A diferencia de otros subsidios este no se entrega en forma de importe económico; sino que se asigna como una especie de bono o descuento en la boleta de energía eléctrica. No siempre se subsidia el importe del gasto en su totalidad, sino que en algunos casos se cubre parcialmente; por lo que los beneficiarios deberán pagar el resto.

¿Cómo se puede utilizar el subsidio?

Para utilizar el subsidio se debe tener en cuenta que esto solo puede llevarlo a cabo la persona que ha realizado el trámite y se ha asignado como beneficiaria. Al momento de efectuar sus pagos por el servicio de electricidad, se deberá presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Boleta del mes del servicio a pagar.
  • Cupón del subsidio eléctrico.

Luego de entregar todo lo mencionado la autoridad pertinente deberá gestionar el pago del servicio y registrarlo.

¿Quiénes pueden postularse?

Requisitos para el Subsidio de Luz

Las familias deberán cumplir con el requisito principal, es decir, ser parte del 40% de la población con menos recursos. Cabe aclarar que no existe un factor determinante que pueda limitar la asignación del subsidio, puesto que no afecta la edad, género u otros factores.

Al momento de asignar los beneficiarios, se le brinda mayor prioridad a las familias que poseen individuos discapacitados, adultos mayores, entre otros.

¿Cómo saber si se es parte de los beneficiarios?

La única opción disponible es consultar a las oficinas de CGE o en su defecto, comunicarse vía telefónica con las autoridades de dicha organización.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

14 respuestas

  1. Al ingresar a la página de CGE no pude encontrar formulario y/ o información para postular o line a este subsidio, al querer contactarme las solicitudes no se ajustan almreuqerimiento

      1. Yo acabo de llamar y me respondieron que tenía que deber entonces como es aquí la jefa de hogar hace un año sin trabajó y hemos tratado de no endeudarnos con luz y agua ya que hay niños y mi madre sufre de fibromialgia severa como lo hago
        Dónde dirigirme gracias cayuleo

        1. Hola Eliana, esta información corresponde a CGE, si necesita de Chilectra (Enel), Chilquinta, Eléctricas del Sur se debería llamar a sus respectivos números que se encuentran en la boleta de la luz.

      2. Acabo de llamar y no manejan ninguna información. Hable 6 minutos con una persona que solo se dio vueltas en explicarme los requisitos y consultarme mis datos. Cuando le volví a consultar cómo podía postular. Me dijo que esa información la entregaba el gobierno.
        Una vergüenza el valle Center de CGE

  2. Vivo en casa de mis padres que ya fallecieron, quiero postular al subsidio de luz porque soy jefa de hogar y quedé sin trabajo debido a la pandemia, la boleta aparece con el nombre de mi padre, que debo hacer?

  3. Hola necesito saber cómo postular al subsidio de la luz por enel vivo en un sector rural y m encuentro sin trabajo y necesito postular por favor que requisitos piden y donde mandarlos

    1. hola, el subsidio en si no existe.. Es la ley que indica a las empresas de servicios básicos no generar cortes de suministro por no pago hasta el 31 de diciembre de 2021, aun cuando existan deudas anteriores ala promulgacion de esta ley, pudiendo el cliente una vez finalizada fecha de la ley re pactar hasta en 48 meses.
      Subsidios en si se solicitan en municipalidades los grupos bajo el 40% de vulneravilidad y es solo un porcentaje de los consumos

  4. Acabo de llamar al call center y no manejan ningún tipo de información.
    Me dicen que debo acercarme al municipio y consultar allá.
    Existe algún tipo de formulario para llenar on line???

  5. Quisiera saber como postular al subcidio q ayuda alas familias q cuentan a con calefacción eléctrica lo vi por tv pero no encuentro ninguna información del tema esperando respueta muchas r gracias soy de Rancagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *