Subsidio de paneles solares

Subsidio paneles solares

Las energías renovables son parte de las fuentes más beneficiosas y útiles, por lo que todas las alternativas que permiten aprovecharlas, se recomiendan. En este sentido, entre las fuentes de energía renovable más convenientes se encuentra la fotovoltaica; siendo una opción útil, duradera, rentable y amigable con el ambiente. Es por ello que, a fin de promover esta alternativa, todos los años el gobierno de Chile brinda la oportunidad de postulación al subsidio de paneles solares. De esta manera, los habitantes pueden cubrir su demanda de energía eléctrica por medio de un sistema eficiente y ecológico.

¿Qué es el subsidio de paneles solares y para qué sirve?

El subsidio de paneles solares, también conocido como subsidio de energía solar, es un beneficio social muy útil ofrecido por MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo); se trata de una alternativa que permite a quien lo recibe, obtener la garantía de que recibirá la instalación e implementación de un sistema de energía fotovoltaico en su hogar.

A pesar de que no es demasiado popular, este subsidio es uno de los más recomendables a postular; esto debido a que, brinda la oportunidad de disfrutar de cada beneficio ofrecido por la energía solar, siendo la disminución de la tarifa de electricidad uno de los más importantes. Por lo tanto, resulta conveniente saber acerca de cómo aplicar al subsidio, qué se necesita, entre otros aspectos.

Requisitos y condiciones a cumplir

requisitos subsidio paneles solares

La recaudación de los requisitos para este subsidio es indispensable para aplicar al mismo, y asegurarse de cumplir con cada uno de ellos será de mucha utilidad si se desea tener la mayor posibilidad de convertirse en un beneficiario. Ahora bien, en lo que respecta a los requisitos y condiciones del subsidio de paneles solares, estas son las más destacadas:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Poseer el ahorro exigido en una cuenta bancaria.
  • Ser propietario de la vivienda en la que se instalarán los paneles solares.
  • Tener la asesoría de un PSAT.
  • Poseer únicamente una vivienda.
  • Formar parte del 60% de la población más vulnerable (si se hace una postulación colectiva, los participantes deberán ser parte del 40% de la población más vulnerable).
  • No haber recibido ningún otro subsidio o contribución para el mejoramiento de vivienda.

Asimismo, hay muchas otras condiciones importantes, algunas de ellas no siempre se aplican, puesto que dependerá del caso; un ejemplo de esto, es el hecho de que se exige que los postulantes de una misma vivienda, deberán ser propietarios o asignatarios para poder aplicar al subsidio.

Subsidio para paneles solares: ¿Cómo postular?

Si se desea ser parte de los posibles beneficiarios y postularse al subsidio de paneles solares, es necesario saber que esto es algo que puede hacerse fácilmente por medio de MINVU, ya que es allí donde se encuentra disponible el Programa de Protección del Patrimonio Familiar; siendo el subsidio de energía solar el correspondiente a elegir.

La postulación puede realizarse por medio del sitio web oficial de MINVU, aunque también es posible lograrlo por medio de las oficinas e instalaciones físicas. Es preciso tener en cuenta que, existe un periodo de tiempo especial para aplicar al subsidio; por lo que es necesario solicitar la información correspondiente a las autoridades de MINVU.

Ahora bien, en lo que refiere a los pasos que se deben seguir para postularse, se encuentran:

  • Recaudar cada uno de los requisitos exigidos.
  • Dirigirse a la oficina correspondiente o acceder al sitio web en línea, en cualquiera de los casos se deberá presentar la documentación y requisitos para la postulación.
  • Esperar la respuesta de la solicitud.

Aspectos importantes a conocer

paneles solares

Recibir el subsidio para paneles solares representa una diversa cantidad de ventajas; es por ello que, es recomendable conocer sobre algunos datos relacionados al mismo. En este sentido, entre los más importantes se encuentran los siguientes:

Ahorro mínimo: ¿Cuánto es el importe necesario para solicitar el subsidio?

Uno de los requisitos exigidos para esta ayuda social, es poseer una cantidad de dinero ahorrado en una cuenta bancaria (debe pertenecer al postulante). Así que, es importante saber que el ahorro mínimo a tener para poder aplicar al subsidio, es equivalente a 3 UF por cada postulante, esto es equivalente a 84.041,11 pesos.

¿Quiénes pueden postularse?

En lo que respecta al público al que está dirigido este apoyo social, es necesario aclarar que se trata principalmente de las personas más vulnerables del país; propietarias de viviendas cuyo valor no sea superior a 650 UF. Asimismo, es importante aclarar que, no importa la edad o nacionalidad, ya que no son factores determinantes para recibir el subsidio.

¿Cuál es la posibilidad de recibir el subsidio?

paneles solares gobierno

A fin de garantizar el mayor apoyo posible para los ciudadanos, el gobierno de Chile duplicó la cantidad de beneficiarios que pueden recibir este subsidio. De hecho, se tiene estimado que el presente 2020 se tienen disponibles más de 9000 equipos de energía solar; por lo que, las probabilidades de recibir el subsidio son bastante altas.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *