Subsidio para Casa: ¿Cómo postular a casa?

Subsidio para casa

El subsidio para casa, es uno de los apoyos socioeconómicos más importantes ofrecidos por Chile; se trata de una alternativa que ayuda a miles de personas cada año, por lo que, es sumamente importante conocer acerca de esta, cómo se puede aplicar para recibirla, quiénes pueden postularse, cómo se lleva a cabo el proceso, entre otros. Todo esto debido a que, puede ser de gran utilidad si se está pensando en adquirir una vivienda y no se tienen los suficientes recursos para lograrlo.

Subsidio de casa o habitacional: ¿Qué es y para qué sirve?

subsidio para casa

Conocido como subsidio a la vivienda, subsidio habitacional o subsidio para casa, es uno de los muchos beneficios sociales que se encuentran disponibles para los habitantes del territorio nacional. Se trata de una contribución ofrecida a cierta parte de la población; brindada con el objetivo de que aquellas personas que no se encuentran en la total capacidad de comprar una vivienda, puedan hacerlo.

Dentro de las diferentes alternativas que aplican para el uso de este subsidio, se encuentra la compra de una casa o departamento; bien sea de carácter nuevo o usado. Cabe mencionar que, en algunas ocasiones, los beneficiarios del subsidio pueden utilizar el aporte para la construcción de una vivienda; claro que, para ello deberán ser titulares del terreno o espacio.

Subsidio para casa: ¿Cómo postular?

Para postular al subsidio de casa debes elegir hacerlo online o en oficina. Por lo que ahora te explicaremos cada una de estas opciones:

Postular online

El subsidio para casa es uno de los muchos que se pueden gestionar vía online. Para lograrlo, solo será necesario dirigirse al sitio web de MINVU y proceder con los siguientes pasos:

  • Reunir cada requisito necesario para el proceso.
  • Visitar el sitio web de MINVU y buscar el trámite de Subsidio para Casa.
  • Ingresar con los datos (RUT y Clave Única), en caso de no estar registrado, se debe proceder a realizar este paso.
  • Llenar cada uno de los campos del formulario.
  • Culminar la postulación, descargar el comprobante e imprimirlo.

Postular en oficinas

La gestión del trámite en las oficinas es la opción ideal para aquellos que desean un trato personal; esta alternativa resulta casi tan eficiente como la postulación anterior, con la diferencia de que no se puede realizar desde la comodidad del hogar. Ahora bien, los pasos para la postulación del subsidio para casa, son:

  • Solicitar una cita en el sitio web de MINVU.
  • Recaudar cada uno de los requisitos necesarios.
  • Acudir a la oficina de Servicio de Vivienda y Urbanismo más cercana.
  • Conversar el caso, expresar la solicitud que se desea y entregar los requisitos.

Requisitos y condiciones a cumplir

requisitos subsidios

Al igual que ocurre con otros subsidios y apoyos sociales, los postulantes o aspirantes a postulación, deben cumplir con un conjunto de requisitos y condiciones; todo esto, a fin de entrar en el grupo de posibles beneficiarios. Ahora bien, entre los requisitos más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Estar residenciado en el territorio chileno.
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Poseer la cédula de identidad vigente.
  • No poseer una vivienda propia, ni ser beneficiario de algún otro subsidio de tipo habitacional.
  • Poseer el ahorro mínimo establecido.
  • Formar parte del 40% de habitantes más vulnerables.
  • Poseer la Clave Única (necesario para los postulantes online).

Existen casos especiales en los que se aplican otro tipo de condiciones, siendo estas las siguientes:

  • Pertenecer a la comunidad indígena.
  • Ser viudo/a.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Poseer alguna discapacidad acreditada.
  • Otros.

Aspectos importantes a conocer

aspectos del subsidio para casa

El subsidio sin crédito hipotecario es un beneficio complejo, el cual debe conocerse con detalle si se desea aprovechar al máximo lo que puede ofrecer. Por lo tanto, a continuación, se describen algunos datos de interés para los posibles postulantes de este subsidio.

Ahorro mínimo: ¿Cuánto es el ahorro necesario para solicitar el subsidio?

Como bien se ha mencionado anteriormente, uno de los requisitos para aplicar a esta contribución, es poseer un ahorro mínimo; el cual, debe encontrarse en una cuenta bancaria (a nombre del postulante). En lo que refiere al importe, este debe ser de 30 a 80 UF.

¿Quiénes pueden postular?

En lo que refiere a las personas que se pueden postular, el gobierno de Chile no posee un límite demasiado complejo, puesto que siempre y cuando los individuos cumplan con los requisitos establecidos, podrán optar por el subsidio; independientemente si se trata de extranjeros o nacionalizados.

Importe del aporte: ¿Cuánto dinero se asigna a los beneficiarios?

Por su parte, el aporte ofrecido a los beneficiarios, es otro de los datos más importantes a conocer. Sobre todo, debido a que su importe puede variar dependiendo de la zona geográfica donde esté ubicada la vivienda; así como también con otros factores. Ahora bien, en lo que refiere al importe, este puede ser de 314 UF o más.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *