Postular al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Bono a la Mujer Trabajadora

Una de las realidades que se pueden observar en la sociedad actual, es que son muchos los hogares vulnerables (económicamente) que son sustentados por una única persona; usualmente, del género femenino. Es por ello que, a fin de proteger a los más vulnerables; así como también, para premiar el esfuerzo de las mujeres trabajadoras, el gobierno de Chile ofrece el Bono a la Mujer Trabajadora. Un subsidio que es de gran conveniencia para aquellas familias de pocos recursos.

Por lo tanto, resulta interesante y recomendable conocer acerca de este apoyo social, cómo se puede acceder a el y de qué manera puede ayudar a quienes lo reciben.

¿Qué es el Bono a la Mujer Trabajadora y para qué sirve?

El Bono a la Mujer Trabajadora, también llamado Bono al Trabajo de la Mujer, o conocido por sus siglas como BTM; es una contribución social diseñada para apoyar económicamente a aquellas mujeres que pertenecen al grupo socioeconómico más vulnerable, y que son responsables de sostener su núcleo familiar.

En términos generales, este aporte permite a las beneficiarias, tener una mayor capacidad económica para costear sus gastos; entre los cuales, es posible encontrar a las facturas por servicios de agua, electricidad, aseo domiciliario, alimentos, medicamentos, arriendo, entre otros.

Es importante tener presente que, este bono no beneficia únicamente a las mujeres, sino que también beneficia a los empleadores de las mismas. De esta forma, se fomenta el empleo a esta parte vulnerable de la población.

¿Cómo postularse al Bono al Trabajo de la Mujer?

Para encontrarse dentro de la lista de beneficiarios, es necesario pasar por un proceso de selección; al cual, solo puede accederse si se ha presentado la postulación al BTM. Por lo tanto, es importante saber que, los pasos que se debe seguir para llevarlo a cabo, son:

  • Dirigirse al sitio web perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; también reconocido como SENCE.
  • Ir al apartado con la opción titulada Postular al BTM.
  • Ingresar con los datos correspondientes (puede ser con la clave RUN y la ClaveÚnica, o con la clave RUT y la Clave SENCE).
  • Una vez se ha ingresado, se debe hacer clic en Trabajadora y luego en la opción Ingresar.
  • Seleccionar el botón Postular.
  • Llenar cada campo de información solicitada y finalizar la postulación.

Luego de haber culminado los pasos, se estará dentro del grupo de mujeres postulantes. En lo que refiere al tiempo en que se suele obtener los resultados, este tiene un lapso de 90 días; los cuales transcurren a partir del día de la tramitación.

Los resultados del trámite suelen llegar por medio del correo electrónico, aunque también puede ser vía mensajería al número de teléfono especificado.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?

Requisitos BTM

Para poder efectuar la tramitación del Bono a la Mujer Trabajadora, es necesario cumplir con un conjunto de requisitos y condiciones, los cuales son obligatorios para todas las postulantes. Por lo tanto, es importante saber que, los recaudos más relevantes a cumplir, son:

  • Tener una edad comprendida entre los 25 y 59 años.
  • Ser trabajadora (dependiente o independiente).
  • Estar registrada en el RSH y estar clasificada dentro del 40% más vulnerable de la población.
  • No tener un empleo en una compañía o institución del Estado.
  • No devengar o solicitar el Subsidio al Empleo Joven.
  • Poseer las cotizaciones de salud y previsionales al día.
  • No devengar más de 5.858.599 pesos al año o 488.217 al mes (son cifras aplicadas al año 2020 y se actualizan de forma anual).

En lo que respecta a los requisitos que deben cumplir los empleadores para recibir el aporte, es necesario aclarar que, solo se exige que los empleadores posean trabajadoras que hayan recibido el subsidio.

Preguntas y dudas frecuentes sobre el Bono a la Mujer Trabajadora

Monto Bono mujer trabajadora

A pesar de que este es un beneficio social bastante simple, es posible que se experimenten distintas dudas durante y luego de postular al BTM. Por lo tanto, es conveniente conocer los siguientes datos e información, a fin de solucionar cualquier inquietud que pueda surgir.

¿A quién se dirige y quiénes pueden solicitarlo?

Como bien se ha mencionado anteriormente, este subsidio es otorgado a las mujeres económicamente más vulnerables de la población. Es importante tener presente que, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones, podrán optar por el mismo; esto incluye a aquellas mujeres nacionalizadas y extranjeras. Claramente, a las extranjeras se les aplican otras condiciones, tal y como poseer cédula chilena, tener permiso de permanencia, entre otros.  

¿Cuánto es el aporte que otorga?

Postular Bono mujer trabajadora

El aporte otorgado a las beneficiarias puede variar dependiendo de varios factores, esto debido a que se calcula en base al total de las rentas (en bruto) mensuales que se han devengado a lo largo del año anterior. Luego de obtener la sumatoria, se calcula al 20% y este, será el importe asignado a la beneficiaria como aporte del BTM.

  • Si se elige recibir el subsidio al año, se pueden obtener hasta 520.764 pesos.
  • Al recibir el subsidio de forma mensual, se reciben hasta 32.519 pesos.
  • Por su parte, el monto máximo que recibe el empleador es de 21.679 pesos.

¿Es necesario pagar para hacer la solicitud?

Una de las muchas cualidades positivas de este subsidio, es que los postulantes no deben pagar nada por la tramitación, puesto que no tiene costo alguno.

¿Cuánto tiempo permanece vigente?

El periodo de vigencia establecido para este subsidio es equivalente a 4 años continuos, estos comienzan a contarse un mes luego de realizar la tramitación. Las mujeres que hayan sido beneficiarias del BTM no pueden aplicar luego de su periodo de vigencia; además, tampoco es posible solicitar una extensión del mismo.

Extinción del bono

A pesar de que este beneficio puede durar hasta por 4 años, existen ciertas acciones que podrían causar la extinción del mismo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que, para mantenerlo, es necesario cumplir con los requisitos exigidos en la postulación. Esto quiere decir que, si ocurre lo siguiente se pierde totalmente el beneficio del BTM:

  • Dejar de pagar las cotizaciones de salud o las previsiones.
  • Que los ingresos devengados aumenten y superen el máximo permitido para las beneficiarias.
  • Comenzar a recibir otro subsidio asignado por el Estado.
  • Cumplir 50 años.
  • Otros.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *