Aprende a postular al Subsidio Maternal

subsidio maternal

La protección a la maternidad es uno de los beneficios sociales más importantes que pueden recibir las mujeres, esto debido a que les permite atravesar el proceso prenatal y postnatal, con tranquilidad y seguridad. Es por ello que, si se está bajo la condición de embarazo, resulta conveniente conocer acerca del subsidio maternal otorgado por el gobierno de Chile a las mujeres que lo requieren. Por lo tanto, a continuación, se describirán diferentes datos relevantes acerca de esta contribución.

¿Qué es el subsidio maternal y para qué sirve?

El subsidio maternal es un aporte económico brindado como soporte social a las mujeres embarazadas. Funciona como un reemplazo del sueldo devengado, pero es entregado en forma de subsidio debido a la incapacidad laboral presentada por la mujer.

Ciertamente, esta es una contribución de suma utilidad, puesto que existen muchas limitaciones respecto a las actividades que pueden realizar las mujeres embarazadas antes y luego del parto. Por lo que esto, podría afectar directamente en sus alternativas para generar ingresos y mantenerse a sí mismas, o a su núcleo familiar.

Al aplicar por este subsidio social, se está protegida ante las siguientes circunstancias:

  • Descanso pre y postnatal (duración tradicional y prolongada).
  • Permiso postnatal parental.
  • Permiso en caso de que el infante posea una enfermedad grave (aplica si tiene menos de 1 año).

¿Cómo postular el subsidio maternal?

Postular subsidio maternal

Para postularse como beneficiaria al subsidio maternal, es necesario seguir un procedimiento sumamente sencillo; el cual, se compone principalmente por la recaudación de los requisitos y la entrega de los mismos. Sin embargo, es importante conocer detalladamente como llevar a cabo la gestión de este trámite, por lo que es conveniente seguir las siguientes indicaciones:

  • Reunir los recaudos.
  • Ir al Centro de Atención IPS más cercano.
  • Conversar y explicar que se desea aplicar al subsidio de maternidad.
  • Entregar los documentos y recaudos.

Luego de haber cumplido con estos pasos, el individuo encargado del caso se ocupará de revisar todo y determinar si se tiene lo requerido para recibir el subsidio o no. En caso de que se apruebe, se recibirán dos ejemplares de la resolución que autoriza la asignación de la contribución; estas deberán ser presentadas al empleador y al Fondo de Salud.

Requisitos para aplicar al subsidio de maternidad

Requisitos subsidio maternal

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de subsidio, para aplicar por el de maternidad es necesario cumplir con una serie de requisitos; así como también, poseer distintos recaudos. Por lo tanto, es importante conocer que, la lista comprende los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado médico que acredite el embarazo.
  • Autorización de carga familiar (solo aplica si el conyugue va a gestionar el trámite en nombre de la mujer embarazada).

Es importante añadir que, existen algunos requisitos que variarán dependiendo de si son trabajadoras independientes o dependientes. En este sentido, dichos requisitos son:

  • Tener 6 meses afiliadas en el sistema de afiliación previsional (trabajadoras dependientes) y 3 meses de cotización continuos.
  • Tener 12 meses afiliadas en el sistema de afiliación previsional (trabajadoras independientes) y 6 meses de cotización continuos.
  • Poseer un contrato laboral vigente (solo aplica para trabajadoras dependientes).

Aspectos importantes a conocer

aprende a postular al subsidio

A pesar de lo que se pensaría, este trámite es sumamente sencillo y simple de solicitar. Sin embargo, es necesario conocer a fondo sobre el mismo, para así tener mayor seguridad al momento de aplicar la solicitud. En este sentido, entre los datos más relevantes sobre el subsidio por maternidad, se encuentran los siguientes:

¿Quiénes pueden postular?

Los candidatos como beneficiarios de este subsidio, son únicamente las mujeres embarazadas; independientemente de la nacionalidad que posean, si se residencian en el territorio chileno y cumplen con los recaudos de solicitud, pueden optar por este beneficio. Asimismo, cabe añadir que no afecta si se trata de trabajadoras independientes o dependientes; ni tampoco influye su estatus socioeconómico, en cualquier caso, se puede aplicar por este subsidio. Cabe destacar que también aplica a madres solteras.

¿Cuánto aporte otorga este programa?

El importe otorgado a las beneficiarias se calcula en base al promedio salarial de los últimos 3 meses transcurridos antes del séptimo mes de embarazo. Claramente, el aporte económico puede variar en algunos casos; sin embargo, usualmente se comprende entre los 10.000 pesos al mes.

¿Cuándo se comienza a recibir el subsidio?

El aporte será devengado cada día luego del 5to mes de gestación y se mantendrá hasta finalizar el embarazo; así como también durante algún tiempo luego de haber nacido el infante. Sin embargo, si se desea poseer más información sobre esto, es recomendable solicitar asesoría o preguntar a la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Es posible que el conyugue solicite el trámite?

Los conyugues pueden llevar a cabo la tramitación, así como también devengar directamente el subsidio por maternidad. Sin embargo, para ello la mujer deberá estar reconocida y registrada como su carga familiar. De lo contrario, no será posible obtener el beneficio.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *