Aprende a postular al Subsidio Maternal

subsidio maternal

La Asignación Maternal es una ayuda económica que se le ofrece a las trabajadoras embarazadas y trabajadores que tengan esposas que se encuentren en estado de embarazos, a esta última se le llama Asignación Familiar. El Sistema de Prestaciones Familiares cuenta con este beneficio, que puede ser solicitado mediante el quinto mes de embarazo, única y exclusivamente a partir del quinto mes, pero después que el caso es verificado y asignado, el pago se realiza retroactivamente por todo el periodo de gestación.

¿A quién está dirigido?

  • Todas las trabajadoras que se encuentren afiliadas a un régimen de previsión y que gocen con un subsidio de cualquier naturaleza. Pueden ser dependientes o independientes.
  • Los trabajadores que tengan como cónyuge a una mujer embarazada que sean causantes de Asignación Familiar pueden aplicar a la Asignación Maternal, el trabajador puede ser dependiente o independiente.

Los valores que se encuentran en vigencia y que están presentes desde el primero (1) de marzo del 2019 son:

Rango de ingreso (en pesos) Monto de la asignación  
Hasta $ 342.346 $ 13.401
Entre $342.346 y hasta $500.033 $ 8.224  
Entre $500.033 y hasta $779.882 $ 2.599  
Desde $779.882 $ 0

¿Cómo acceder al beneficio?

Postular subsidio maternal
  1. Lo primero que se tiene que hacer es tener los documentos necesarios para pedir la Asignación Maternal, los cuales se dividen en si eres trabajadora dependiente o independiente.

Para trabajadoras independiente:

  • Necesitas cédula de identidad vigente, si eres extranjera debes tener la cédula para extranjeros.
  • Poder notarial simple, en caso de que el trámite lo realice un apoderado.
  • El quinto mes de embarazo debe estar acreditado por un médico a través de un certificado médico, el mismo tiene que estar emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado, un médico o matrona. El certificado tiene que estar visado por la COMPIN.

Si eres trabajadora dependiente:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • También debes tener un certificado médico que exponga el quinto mes de embarazo. Debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un médico o matrona privada,  este debe estar visado por la COMPIN.
  1. Luego debes acercarte a un Centro de Atención IPS- Chile Atiende y explicar tu situación, es decir, el porqué vas a solicitar la Asignación Maternal.
  2. Entregarle al personal encargado los antecedentes requeridos para comenzar a tramitar el beneficio.
  3. Al cumplir los requisitos te darán dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las cuales deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.

Importante

Requisitos subsidio maternal

Postular a la Asignación Maternal es gratuito. Además el beneficio será otorgado mensualmente, el monto es calculado en base al sueldo percibido por la trabajadora o por el trabajador responsable. 

Se requieren ciertos requisitos para poder acceder, ya que, el beneficio no está asociado a cupos.

A causa del Coronavirus, las cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo, sin el timbre correspondiente serán avalados sin necesidad de que acudan a la COMPIN.

Compártelo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *