El certificado o copia con vigencia es dirigido a cualquier persona jurídica o natural sea propietaria o no de un inmueble.
Índice del artículo
¿Qué es la copia con vigencia?
La copia con vigencia o dominio vigente es un documento de inscripción autorizado que certifica quién es el actual dueño de una propiedad inmueble (apartamento, casa, terreno, entre otros).
Comúnmente este documento es solicitado en los trámites de compraventa por los compradores, por bancos, etc. Y el trámite puede ser realizado todo el año a través del sitio web de ChileAtiende o en las oficinas y sedes del Archivo Nacional.
Al tratarse de un trámite administrativo, tiene un costo de $4.600, y en caso de que el documento exceda las siete páginas se cobrarán $300 adicionales por cada hoja.
¿Cómo sacar copia de dominio vigente?
Para hacer este trámite necesitarás conocer la información de la propiedad, como la forja, número y año. En caso de que no conozcas estos datos puedes buscarlos en la página de Conversador Chile, en la sesión “Índice de Propiedad” ingresando el apellido, comuna y año.
Para ejecutar el trámite en oficina necesitarás completar el formulario único disponible en el sector informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, también puedes solicitarlo directamente en la oficina.
Luego dirígete a la sección de información y explica que quieres solicitar una copia de inscripción con vigencia o dominio vigente del registro de propiedad, seguidamente podrás pagar el valor del documento y recibir tu comprobante.
Aproximadamente 2 horas hábiles después recibirás en tu correo el documento disponible para descargar o la opción de retirarlo en la oficina.
Para obtener el trámite en línea de copia con vigencia dirígete a la página web de CBRS, una vez en el portal selecciona el lugar en el que está ubicada tu propiedad, completa los demás datos requeridos y haz clic en “Agregar al carro de compras”
Obtendrás el valor y cantidad del documento junto a la opción “Siguiente”, al hacer clic en esta debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, en caso de que no estás registrado debes crear una cuenta.
Seguidamente y luego de confirmar el monto haz clic en “Ir a pagar”, una vez realizado el pago recibirás un correo de confirmación y aproximadamente 2 horas hábiles después un correo con el documento disponible para que lo descargues.
¿Qué es la copia sin vigencia del registro de propiedad?
Este documento es la copia simple de la inscripción de una propiedad, es decir, sin ningún trámite extra que lo certifique. Normalmente es requerido para que puedas obtener una copia de un título anterior, testamento, posesión, etc.
¿Cuánto dura el certificado de dominio vigente?
Este documento no tiene una vigencia o tiempo de duración establecido, pero es común que, en algunos trámites o instituciones, como por ejemplo los bancos requieren que tengas el certificado actualizado luego de 30 días de su emisión.
Recuerda que, en caso de preguntas, puedes contactarnos con ayuda del formulario de contacto, intentaremos responderte en lo pronto para ayudarte en todo lo que necesites.